Los motores se diferencian en distintos tipos:
Los motores de explosión externa pueden ser las turbinas de vapor utilizadas en las locomotoras de los trenes o en las antiguas fabricas de producción eléctrica, estos motores funcionas calentando el liquido, en estos caso agua, en una caldera he haciendo pasar el vapor de agua presión haciendo mover una turbina que esta a su vez esta mueve las ruedas del tren o un alternador el cual produce energía eléctrica.
Las partes de la turbina son:
La Tobera por la cual entra el vapor de agua a gran presión
El rotor es un tubo que gira con la fuerza del vapor, el vapor choca sobre las palas o los Alabes que hacen girar la turbina a gran velocidad.
Las palas o los Alabes van colocados en el rotor con distintos tamaños que van variando según la fuerza de choque del vapor, ya que al entrar dentro de la turbina se expande y pierde pernios, por eso al hacer girar con una fuerza las palas mas pequeñas hacen que pongan en marcha el rotor y luego ya según vaya pasando el vapor va accionando el resto de las palas con menor fuerza pero haciéndolas coger una gran velocidad .
Luego después de pasar por las palas el gas a ido perdiendo gran parte de su presión por lo que se pasa por una radiador o refrigerador el cual hace que se vaya enfriando para poder volverlo a usar otra vez en la caldera.
Los motores de explosión interna que pueden ser de 2 tiempos o de 4 tiempos y luego también podemos distinguirlos según la disposición de los cilindros.
Motores de 2 tiempos estos motores realizan los 4 tiempos de (compresión, admisión,explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón.
Estos motores funcionan según el movimiento del pistón, cuando el pistón baja abre paso a la entrada del combustible y a la salida de la quema del combustible anterior, los procesos de admisión y compresión, y luego a la subida comprime el combustible y hace saltar la chispa, los procesos de admisión y compresión.
estos motores están compuestos por la culata que es tapa superior, el bloque donde se encuentra los cilindros que contiene el pistón, el bulón que es la pieza que une el pistón a la biela, la biela que va sujeta al pistón y al cigüeñal y el cárter en el cual se encuentra el cigüeñal y en este tipo de motores se encuentra el combustible en los momentos de compresión y admisión, y a su vez el combustible va mezclado con el liquido lubricante también tenemos las lumbreras de admisión y de escape que se abren con la subida o bajada del pistón introducen el el combustible o expulsan el gas de la combustión.
Este tipo de motores se suelen utilizar en motos ya que el único sistema de refrigeración que tienen es por aire y gracias a esas pestañas que tiene por fuera de le culata.
Motores de 4 tiempos estos motores realizan los 4 tiempos en 4 movimientos laterales del pistón.
En el primer movimiento tenemos la admisión en la cual entra el combustible dentro dentro del cilindro el combustible suele ser una mezcla de aire y gasolina.
En el tiempo de compresión la mezcla de combustible se comprime con la subida del pistón.
En el tiempo de explosión la mezcla ya comprimida por la subida del pistón, la mezcla explota atraves de diferentes procesos:
-Inyección el motor, cuando la mezcla esta comprimida, inyecta un ultimo chorro de combustible haciendo que aumente la presión y explote.
-Chispa cuando la mezcla esta comprimida, tiene un rotor el cual alimentado por la batería del vehículo cambia la cantidad de electricidad que le entra y la conduce asta el cilindro donde encuentra a el combustible ya comprimido haciendo lo explotar con una chispa generada en la bujia.
En el tiempo de escape el pistón baja y sube y a su segunda subida se habré la válvula de escape haciendo que el gas producido por la quema del combustible se valla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario